[email protected] 11 4435-6045
SEGURIDAD CIUDADANA

Plan Integral de Seguridad en el Municipio

A pesar de que la seguridad policial es de dependencia provincial, es necesario elaborar un Documento estratégico que sirva como guía de actuación para las instituciones locales y sus áreas de seguridad y protección, en que se realiza una batería de propuestas para desarrollar un Plan Integral de Seguridad en Exaltación de la Cruz.

POTENICAR LA GUARDIA URBANA

Relanzar la Guardia Urbana Local, bajo el criterio de que asuma funciones integrales (Servicio Policial Básico) en materia de Seguridad Municipal.

Promover un trato continuo y fluido hacia el vecino/a, comerciantes e instituciones en toda la extensión del partido. Alcanzar una presencia activa recorriendo las calles tanto a pie como en vehículos para mantener contacto visual y telefónico con nuestros ciudadanos.

Establecer el procedimiento de recogida de denuncias "in situ", aprovechando las herramientas tecnológicas brindadas por GDA y explicadas en la parte de Modernización del estado.

Sistema de Seguridad en materia de Iluminación y estado de calles. Durante el recorrido de los móviles de Guardia Urbana se informará al CAV (todos los días entre las 22.00 y 00: horas) la falta de iluminación y también otros inconvenientes sobre calles, rutas y/o problemas de anegamiento en caso de lluvias a los efectos de implementar un cerco de seguridad hasta que se reparare.

Crear una Oficina Móvil de la Guardia Urbana.

Eje de políticas de prevención de la delincuencia y de las conductas inapropiadas.

Desde una perspectiva local y próxima a los ciudadanos, las políticas de prevención de la inseguridad son un instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento de la calidad de vida.

Mantener los habituales controles (automotores y poblacionales) con el fin de prevenir y detectar ilícitos en sus distintas modalidades.

Programa de lucha contra la violencia de género y la Violencia Familiar.

Trabajar en la educación, prevención y luego atención dando un tratamiento integral a este fenómeno. Crear un equipo municipal interdisciplinario para que diagrame un calendario cultural a desarrollarse anualmente en diversos Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados, Instituciones educativas, etc. Promover la creación de la Comisaria de la Mujer, un refugio para víctimas y contención integral.

Prevención del abuso de alcohol y del consumo de drogas ilegales

Vamos a continuar fortaleciendo las acciones de prevención y contención que se vienen llevando a cabo en la actualidad.

Prevención de las problemáticas infanto - juveniles

Con especial atención a la prevención de los comportamientos “asociales” en el entorno socio - escolar. “Plan a futuro” que trabaje con las áreas especificas de Deportes y Acción Social para incluir a los jóvenes en deportes, capacitación profesional y/o trabajos para los que se encuentren sin ocupación con el fin de evitar el consumo de drogas y o delitos comunes.

Prevención del vandalismo urbano.

Vamos a incorporar mayor tecnología y personal abocado para poder mantener el patrimonio público que es de todos los Exaltacrucenses.

Mejorar y aumentar el Programa de Botón Antipánico

Quiero que el botón antipánico se implemente de manera específica para víctimas de violencia de género que lo soliciten en la Oficina correspondiente e implementar “Exaltación Alerta” a todos los comercios y barrios de Exaltación, adhiriendo a partir de un trámite personal en las Sociedades de Fomento del barrio o afines.

Creación del Servicio Municipal de Atención a la Víctima (S.A.V.)

Para garantizar la prestación de servicios de apoyo y asistencia a las víctimas de delitos y de conductas asociales.

Capacitaciones Permanentes al Personal de Seguridad.

Programar un sistema de academias continuas tanto de policías como empleados de guardia urbana referente al correcto trato con el vecino, uso de los elementos asignados, cuidado y mantenimiento de los mismos. Señalar formas adecuadas de proceder, prioridades, etc.

Eje de políticas de participación ciudadana.

Un aspecto fundamental en el Plan Municipal de Seguridad Integral es la garantía del derecho a la participación ciudadana en la definición de las políticas de seguridad y en el control de la gestión de los cuerpos policiales. En este sentido, proponemos la creación del Consejo Local de Seguridad y de los Consejos de Seguridad de Barrio, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.